Redes sociales:

                                  

viernes, 23 de febrero de 2018

Cada tres minutos se publica un comentario antisemita en redes sociales.

Así lo ha asegurado Abe Sweiry, experto en crímenes de odio, durante la conferencia internacional "¡Un fin al antisemitismo!" en Viena.

Sweiry y Monika Schwarz-Friesel destacan que muchos usuarios se atreven a lanzar insultos escondiéndose tras un pseudónimo.

Conferencia internacional "Un fin al antisemitismo!" en Viena. EFE.
El odio contra los judíos se expresa con cada vez más frecuencia y normalidad en las redes sociales, advirtieron varios expertos durante la conferencia internacional "Un fin al antisemitismo!", que termina este jueves en Viena.

"De media, cada tres minutos hay un comentario en contra de los judíos en redes sociales", aseguró Abe Sweiry, experto en crímenes de odio de la Universidad británica de Lancaster, que ha estado revisando y analizando comentarios en las principales redes sociales durante más de un año.

En ese tiempo ha constatado que pese a que hay períodos con picos de comentarios antisemitas, "como las elecciones presidenciales de Estados Unidos", estos mensajes son cada vez más la "tónica habitual" en Internet.

Esta idea también es compartida por Monika Schwarz-Friesel, jefa del departamento de Lingüística de la Universidad de Berlín, que ha liderado un estudio en el que se han revisado comentarios en periódicos, vídeos de Youtube y comentarios en las redes sociales durante más de una década.

Los comentarios antisemitas son "omnipresentes", advirtió Schwarz-Friesel durante la conferencia. "En casi 15 años ha aumentado en todos los niveles el 'tabú' contra los judíos" llegando a "multiplicarse por tres" el número de comentarios ofensivos en Internet, aseguró.

En su intervención, Schwarz-Friesel explicó además que, en contra de lo que se podría pensar, la llamada "deep web" (Internet invisible) es solo una "parte minoritaria de las calumnias" contra los judíos y otras minorías.

Esconderse tras un pseudónimo
En cuanto a las razones de este crecimiento, tanto Sweiry y Schwarz-Friesel coincidieron en que Internet hace posible esconderse tras un pseudónimo, lo que facilita que muchos se atrevan a lanzar insultos.

Lo peor para Sweiry es que cuando estos comentarios ofensivos se hacen en los foros y las redes de Internet "tienen más repercusión que si se hicieran en la calle". A través de un retuit en la red Twitter o de una publicación compartida en la plataforma Facebook, estos mensajes pueden llegar a miles de usuarios más en cuestión de minutos.

Lucha contra el antisemitismo.
Por su parte, Katharina von Schnurbein, coordinadora de la Comisión Europea en la lucha contra el antisemitismo, destacó que desde el año 2008 existe una legislación comunitaria contra la incitación a la violencia "tanto online como offline". Para ello, la Comisión colabora con grandes consorcios de Internet como Facebook, Google y Twitter, que se han comprometido a un "código de conducta".

Según explicó Von Schnurbein en la conferencia de Viena, eso ha hecho que se note ya una mejora tanto en la rapidez de detección, como en la capacidad de análisis de los comentarios ofensivos lanzados online contra los judíos.

Con las conclusiones extraídas durante la conferencia, organizada por las universidades de Viena, Tel Aviv y Nueva York, se pretende crear un manual de buenas prácticas que será repartido a todos los países de la Unión Europea (UE) para luchar mejor contra el antisemitismo.

Von Schnurbein espera que sea útil, pero no definitivo. "Llevamos 3.000 años de antisemitismo, no esperamos acabar con ello en un par de meses", advirtió la representante comunitaria.

Según recientes estudios, el nivel de agresiones físicas y verbales contra la población judía en Europa -menos del 1 por ciento- ha subido notablemente en los últimos años, sobre todo en países como Francia, Alemania y Austria, entre otros.





Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anuncios autorizados: